ORGANIZACIÓN, PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Elaborado por Roxana Villagómez Ruiz.
INTRODUCCIÓN
En un sistema educativo, la organización se remite a la estructura del sistema y a la descripción de las dinámicas institucionales
de los centros educativos; la planeación
hace relación a la forma en que se
conciben las estructuras administrativas y académicas con el ejercicio educativo y la prestación
del servicio y la administración toma
en cuenta, por un lado, las técnicas y procedimientos que racionalizan los
recursos materiales para el funcionamiento del sistema educativo y por otro lado, considera como el conjunto de
acciones educativas como recurso materializados en proyectos, prácticas y
objetivos de la institución y el acto educativo, Contreras (2011).
ANTECEDENTES
TECNOCRÁTICOS DE LA ADMINISRACIÓN EDUCATIVA
Las teorías que fundamentan la administración educativa
parten de las principales teorías administrativas que
justifican las dinámicas empresariales y consideran a la administración un estatus científico.
ESQUEMA 1. Fuente: (Contreras, 2011).
También se debe mencionar en
éste tema algunos conceptos que se relacionan en el proceso de gestión, los
cambios en los modelos económicos y las necesidades de las empresas frente a la
optimización de sus procesos de gestión que en algunos modelos económicos han
influenciado las dinámicas de todos los sistemas que los constituyen.
ESQUEMA 2. Fuente: (Contreras, 2011).
CONCEPTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA
ADMINISTRACIÓN.
La planeación corresponde a todos los
aspectos sociales, políticos, culturales y económicos que rodean al individuo,
la capacidad de ordenar la complejidad de cada uno de los aspectos sociales le
ha permitido existir en sociedad y consolidar las grandes culturas y que le han
heredado al hombre moderno la capacidad de estructurar cada uno de sus sistemas
al interior de la sociedad, Contreras (2011).
RELACIÓN
La
relación entre la organización, planeación y administración educativa se deriva
del modelo económico y los procesos administrativos frente a la eficiencia,
modernización y calidad de la educación bajo los estándares y objetivos donde
el trabajo y la capacidad intelectual se tienen como mercancía
y que garantiza la debida prestación del servicio en relación con sus fines
sociales y políticos. Contreras (2011).
ESQUEMA 3. Fuente: Contreras (2011)
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y
SU RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
1.- Instituciones
políticas y jurídicas. Tienen como fuente directa la forma de organización
política del estado y la educación como derecho constitucional. Así el poder
ejecutivo tiene la facultad de administrar, vigilar y controlar el sistema
educativo en el marco de la constitución política de los Estados Unidos
Mexicanos y la Ley General de Educación.
2.-
Administración pública del
servicio educativo. Los mecanismos de
participación entre los sectores
productivo, científico y social convergen como destinatarios directos de las
políticas educativas.
3.-
Organización institucional. Trata
de la conformación de cuerpos colegiados de toma de decisiones institucionales
tanto en educación básica, media, media básica.
También los consejos directivos, académicos y asociación de padres de
familia.
4.-
Comunidad Educativa. Está conformada por estudiantes, padres de familia, docentes,
directivos, administrativos y de servicios. Su interacción constituye la parte
esencial de la garantía del acto educativo y su función social con los
principios del estado.
“De ésta manera se
afirma que la planeación, organización y administración educativa corresponden
a un complejo entramado de instituciones políticas, jurídicas y administrativas
que le otorgan un sentido a la educación
en la sociedad…” Contreras, 2011.
CONCLUSIONES.
Como parte de una
sociedad que se rige por modelos y es este caso por modelos administrativos
para analizar y solucionar situaciones, los sistemas educativos también recurren a ellos para lograr una educación de
calidad y lograr la mejor actuación de cada uno de los elementos estructurales involucrados
en ello. La organización, la planeación y
la administración educativa se relacionan e interactúan para orientar ya sea
académica como administrativamente a las políticas públicas, a las gerencias
estratégicas y al resto de la comunidad escolar para intervenir en la
prestación y obtención de un servicio
educativo de calidad.
INFOGRAFÍA
REFERENCIAS
Contreras,
Bello Yolanda (2011) Organización,
planeación y administración educativa,
perspectivas teóricas en la escuela.
Revista LOGOS Ciencias y Tecnología Vol 2. No. 2 Enero-Julio 2011.
Recuperado el 4 de agosto de 2018 desde: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2942970-dt-content-rid-76511035_1/courses/UNI_183_01_26_M3_MEEO_EDL4L_MEL243/Dialnet-OrganizacionPlaneacionYAdministracionEducativaPers-4165990.pdf
SEP
(2010). Estándares de gestión para le educación básica. Programa escuelas de
calidad. Módulo III. Recuperado el 9 de agosto de 2018. Desde: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-2942967-dt-content-rid-76511022_1/courses/UNI_183_01_26_M3_MEEO_EDL4L_MEL243/Esta%CC%81ndares%20de%20Gestio%CC%81n%20para%20la%20Educacio%CC%81n%20Ba%CC%81sica.pdf
Imagen de trabajo colaborativo. 1. Recuperado de:
http://shilibema.wixsite.com/wedding-01-orly/single-post/2016/02/20/Trabajo
Imagen de la lupa en esquema 1 Recuperado de: http://guerrerosdelsaber.blogspot.com/2016/06/variables-de-investigacion-mi-parecer.html
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